Primeros días de 2023 en Pedro Verde, zona del Pº de La Cañada, alguien quemó restos de biomasa y otros desechos. El intenso humo y desagradable olor invadió el entorno y el interior de algunas casas.
El fuego permaneció ardiendo día y noche, hasta que empezó a extenderse por la hierba seca y un vecino salió a echarle agua para sofocarlo.
Este vecino lleva poco tiempo viviendo en la zona y nos pidió ayuda a través de Telegram para comunicarse con los servicios del municipio. Le facilitamos los números de teléfono de la Policía Local y la página de Facebook del Ayuntamiento para que enviara un mensaje.
A la mañana siguiente el vecino nos comunicó que seguía el mal olor debido a que lo que se había quemado eran restos de basura y otros desechos, probablemente basura de varias parcelas vacías.
A todas luces parece necesario intensificar la vigilancia preventiva de quema de biomasa y otros residuos en el municipio así como sobre el abandono en cualquier lugar de restos de poda y objetos que finalmente puedan acabar quemándose.
- En Las Gabias la Ordenanza Reguladora de Medidas para Garantizar la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Las Gabias. Regula la vigilancia y control de las quemas de biomasa, de ello se habla en sus artículos 94 y 175 entre otros. (BOP de 14/08/2020)
No obstante, parece que quemar biomasa contaminando el medio ambiente es una costumbre bastante extendida por toda la zona.
Estamos a favor de fomentar la vegetación y su cuidado, pero no de cualquier manera. Hay días que en zonas de la vega y del área metropolitana granadina el aire es casi irrespirable a causa de la humareda, partículas y mal olor, procedente de multitud de focos de quema de biomasa.
Desde esta atalaya de Pedro verde se puede apreciar que la mayor intensidad de humo se acaba concentrando por las partes bajas de las laderas montañosas desde el sur hacia el norte y especialmente en la capital. Es un hecho bien conocido:
- Para la Unión Europea Granada está entre las ciudades europeas con peor calidad de aire; es la segunda ciudad española y la primera andaluza con el aire más sucio, lo que repercute negativamente en la salud.
- Un Estudio de la UGR de 2016 determina que Granada tiene unas características que favorecen la acumulación de partículas que llegan a producir problemas medioambientales y de salud. El estudio señala entre las principales actuaciones encaminadas a disminuir los niveles de contaminación la de reducir las emisiones producidas por la quema de biomasa.
En este punto lanzamos una sugerencia. Considerando que los restos de poda se pueden transformar en fertilizante 100% natural mediante un sencillo proceso de compostaje. Que su uso evita los efectos negativos de los fertilizantes químicos, entre otros la degradación del suelo y la contaminación de aguas subterráneas. Sugerimos:
Evitar estas quemas de biomasa y que la Diputación, Municipios, Mancomunidades de Municipios o quien corresponda provean un servicio de trituración de restos de biomasa, traslado a lugar de compostaje y, realizado el correspondiente proceso, distribuir el fertilizante orgánico natural. El costo para nutrir el suelo sería menor y los beneficios para el medio ambiente mucho mayores.
Esta medida reduciría considerablemente la contaminación, es muy beneficiosa para la tierra, para las plantas, para las aguas subterráneas y en definitiva para el medio ambiente y la salud en general.
Lo anterior es un proceso natural, económico, fácil de gestionar y un primer paso antes de tomarla con los vehículos particulares sin estar los servicios de transporte públicos accesibles para todos los habitantes de las localidades y pedanías, a través de lanzaderas, o no haya suficientes estacionamientos disuasorios para llegar hasta ellos.