Si no fomentamos suficientemente la acción colectiva, estamos condenados a un futuro desolador. Dejar de lado los desafíos que nos afectan al conjunto, esperando que alguien venga a resolverlos, es el camino hacia un porvenir infructuoso y desagradable.
Promover la unión es necesaria para mejorar el entorno y alcanzar objetivos comunes que difícilmente se consiguen individualmente. Un colectivo unido tiene más fuerza, individualmente se es débil y el conjunto no progresa por mucho que se cuide “el roalillo” de la vivienda.
La corriente individualista impacta negativamente en el conjunto. A corto plazo puede que pase desapercibido pero a medio y largo plazo perjudica y mucho. Contamos a continuación un caso concreto como muestra representativa de un escenario bastante generalizado.
La Urbanización Vista Nevada cuenta con una parcela para piscina comunitaria que la promotora dejó de construir por problemas sobrevenidos. Después algunos propietarios han preferido construir su propia piscina en su vivienda antes que una comunitaria, cuyo costo por construcción, mantenimiento y otros gastos prorrateados habría sido muchísimo menor para cada propietario. Hoy se dispondría de una excelente instalación colectiva, más barata, más ecológica (menos gasto de agua) y disponible para compartir buenos ratos, especialmente los más jóvenes; pero ¿23 piscinas?.
Viendo también el deterioro que acumulaban zonas comunes de la urbanización* (asfalto, alumbrado, limpieza, abandono de la parcela de la piscina, etc.) y pensando también en tener representación en el Consistorio en caso necesario, en el año 2018 un grupo de vecinos propuso reactivar la Comunidad de Propietarios Vista Nevada" inactiva desde el año 2005.
(*) Escrituras de cada vivienda: "A cada casa le corresponde una veintitrés ava parte en los elementos, pertenencias y servicios de uso y disfrute comunes de la urbanización, como viales, paseos y piscina. Los gastos generales de mantenimiento de la urbanización serán satisfechos por los propietarios de las 23 viviendas que la componen en proporción a su cuota, y los de mantenimiento de las viviendas pareadas serán satisfechos por los propietarios de estas por mitad".
En reunión llevada a cabo se rechazó la idea de recuperar la Comunidad y surgió la propuesta de intentar ceder de viales y demás elementos comunes al Ayuntamiento. Presentada la petición el Ayuntamiento nos trasladó a tramitación urbanística necesaria para proceder a la cesión al Ayuntamiento de los viales interiores del conjunto. A día de hoy nada se ha hecho por los vecinos.
(**) “Vista la solicitud de cesión de viales interiores que la Comunidad de Propietarios del conjunto residencial “Vista Nevada” plantea al Ayuntamiento para que, tras su cambio de titularidad, sean servicios municipales los que se hagan cargo de su mantenimiento, el arquitecto informa (25.01.19):
- La cesión de viales al Ayuntamiento es técnicamente posible…
- En la operación se incluiría como objeto de cesión gratuita al municipio la parcela dedicada a piscina…
- El estudio de detalle que se someta a trámite debería justificar suficientemente el interés general que la operación supondría para el municipio…
- El estudio de detalle contendrá además las determinaciones urbanísticas pormenorizadas que resultan de la desagregación de una única parcela –según el Plan Parcial y el Proyecto de Compensación - en varias parcelas de vivienda unifamiliar individualizadas… “
Desgraciadamente el concepto "Comunidad de Propietarios" tiene un imaginario que espanta. Se acostumbra a imaginar obligaciones a corto plazo (cuota, reuniones, representación...), pero no se miran los beneficios a medio y largo plazo (mayor valor de la zona y calidad de vida) ni en los serios perjuicios (deterioro, mala imagen y mayor costo en reparaciones) en caso contrario. No hay más que observar la realidad de los hechos.
La manera lógica de gestionar la solución a los diferentes problemas es recuperar la Comunidad de Propietarios para que represente y defienda los intereses de la urbanización. Si alguien tiene una idea mejor sería bienvenida.