Llamamiento a la participación vecinal para la fase II. Ya hemos creado la herramienta representativa clave de la comunidad. Ahora definamos juntos la hoja de ruta y demos el salto de la estructura a la acción.

1. Introducción

Iniciamos un camino con el objetivo ambicioso de dejar de ser una suma de vecinos para convertirnos en una verdadera comunidad. El primer gran hito fue crear una Asociación de Vecinos de Pedro Verde, herramienta representativa clave, ya que canaliza las preocupaciones y defiende los intereses de los residentes ante las autoridades.

Hemos de agradecer a la actual junta directiva su disposición personal para crear y dirigir la Asociación de Vecinos. Así como su estimable intervención en el Pleno de Ayuntamiento defendiendo preocupaciones de vecinos de Pedro Verde. ¡Gracias por vuestra colaboración generosa!.

El hecho de que el 25% de la población participara en los grupos sociales es un testimonio del deseo colectivo de mejorar nuestro entorno. Conseguir la estructura legal es el cimiento que necesitábamos, ahora hay que alentarla y respaldarla.

2. El Diagnóstico

El municipio está en proceso de desarrollo de la Agenda Urbana Las Gabias 2030, conlleva la elaboración de planes, implementación de acciones y su seguimiento. La Asociación ha de tener un papel activo con el apoyo de la comunidad, a más respaldo más voz. 

La Asociación de Vecinos es un equipo nuevo, con personas que están dedicando su tiempo libre de forma desinteresada. Es natural que al comienzo el camino sea de aprendizaje. Para que la Asociación sea realmente efectiva, necesitamos dar el salto de lo estructural a lo comunicativo y social.

La participación, y por ende, la fortaleza de la Asociación, está directamente relacionada con la visibilidad de sus acciones y el uso de sus canales de comunicación. La web y las redes sociales que se crearon en su momento son las herramientas más rápidas y accesibles para conectar a los socios con el resto de Pedro Verde.

La unión hace la fuerza - Pedro Verde

3. Propuestas de reactivación

 Para atraer a nuevos miembros animamos a la Asociación a reactivar las redes sociales, que ya cuentan con una base importante de vecinos. El objetivo no es solo informar, sino escuchar y preguntar. Una publicación semanal sobre ¿Qué te gustaría mejorar esta semana? puede ser un gran inicio. Esta web se ofrece para compartir y difundir cualquier comunicado que se genere.

Para atraer nuevos miembros, es esencial demostrar la utilidad de la Asociación con acciones sencillas y rápidas. Sugerimos enfocarse en un 'miniproyecto por mes'. Por ejemplo: Organizar un día de limpieza de un parque y otras ideas similares (culturales, lúdicas, deportivas,...). Un éxito pequeño y visible es más poderoso que cien ideas grandes y abstractas.

Dado que la Asociación es nueva, una asamblea abierta y sin formalismos estrictos 'Asamblea de Ideas para Pedro Verde puede ser una buena vía para atraer a más residentes'. Que no se trate solo de rendir cuentas, sino de invitar a vecinos para proponer acciones. Un lema pude ser: 'No vengas solo a escuchar, ven a decirnos en qué quieres que invirtamos nuestro tiempo y esfuerzo'.

4. Conclusión

La Asociación Vecinal es la herramienta democrática para impulsar el mejor futuro de Pedro Verde. Ya hemos levantado la estructura, ahora tenemos que darle vida.

Si eres socio, ofrece tu ayuda en la difusión o con un pequeño proyecto. Si aún no lo eres, este es el momento de unirte, pues tu voz es fundamental. La Asociación Vecinal necesita el apoyo de todos los vecinos para alcanzar su máxima eficacia en beneficio de todos.

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