Pedro Verde es un lugar privilegiado para vivir pero sorprendentemente poco conocido cuando por sus excelentes cualidades y alentador futuro debía ser un referente en Granada. Señalamos algunas de sus calidades:
- Zona residencial, moderna y atractiva, contigua al campo de golf “Granada Club de Golf”.
- Inigualable entorno natural con vistas espectaculares a Granada, su área metropolitana y Sierra Nevada.
- A un paso de la capital y sus servicios (aeropuerto, transportes, comercio, etc.) pero libre de ruidos, bullicio y contaminación.
- Proximidad a Sierra Nevada, la Alpujarra y la Costa Tropical granadina.
Desafortunadamente este estupendo lugar no tuvo la suerte de crecer con la tutela de eficaces gestores, públicos y privados, que desarrollaran y resaltaran adecuadamente las cualidades de la zona. Hoy ya superado aquello conviene recordarlo para no repetirlo.
La actual Alcaldesa de Las Gabias señala que durante el anteriores mandatos se produjeron "modificaciones de planes parciales aprobados con informes desfavorables, que fueron anulados por el TSJA y aún así siguieron otorgando licencias por más de una década. Es el caso del Plan Parcial Campo de Golf y el Plan Parcial Pedro Verde.
Plan Parcial Pedro Verde
El Plan Parcial Pedro Verde se aprobó con carácter definitivo en 1992 (BOP de Granada 34/1992) tras una dilatada tramitación de 8 años. Ocupa 367.042 m2, edificables 135.041 m2 (37%), en 201 parcelas (edificación global 0,4 m2/m2) y el uso global es Residencial (A). En este momento hay urbanizaciones habitadas y viviendas aisladas. A día de hoy hay terrenos y parcelas disponibles para ambos tipos de construcción.
Primeros retrasos en Pedro Verde
La promotora Granada Nova SA, en su contrato se comprometió a tener acabadas las obras de urbanización en 1993 pero no lo hizo, ni nadie obligó a hacerlo, sufriendo la urbanización un retraso hasta 2005.
Junta de Compensación (2000-2005)
En el año 2000, ocho años después de la publicación del Plan Parcial Pedro Verde, se constituyó la Junta de Compensación, tutelada por el Ayuntamiento, para llevar a cabo la ejecución urbanística, reparcelación y ejecución de las obras de urbanización.
Las obras de la urbanización comenzaron en el año 2000 y debían acabar a finales del 2002, pero se prolongaron hasta el año 2005 que el Consistorio empezó a otorgar las primeras Licencias de Ocupación a las viviendas acabadas.
Entidad Urbanística de Conservación (2006-2019)
En 2006 el Consistorio instó a los propietarios a la creación de una Entidad Urbanística de Conservación (EUC), por 5 años, para el manteniendo de la urbanización y realizar nuevas obras.
Lamentablemente la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) no cumplió el plazo de 5 años, y en lugar de acabar en 2011 se prolongó hasta 2019, en que, por fin, el nuevo equipo del Consistorio se hizo cargo de Pedro Verde.
Resultado 12 años de retraso
El retraso de 1993 a 2005, 12 años sin servicios básicos, paralizó el desarrollo de Pedro Verde ocasionando considerables daños y perjuicios a muchos propietarios. Para colmo, Pedro Verde quedó descolgado del “boom” inmobiliario (1997-2006) y acabó entrando en la crisis inmobiliaria de 2008-2014. A partir de 2014 el mercado inmobiliario ha ido recuperándose y Pedro Verde sigue creciendo, la población censada en 2009 era de 225 habitantes y en 2019 de 538 habitantes (crecimiento medio anual 14%).
Efectos del retraso
El análisis sería incompleto sin una valoración estimativa de daños y perjuicios. En atención a su diferente utilización y efectos se clasifican en tres epígrafes:
- Encarecimiento de la construcción de la vivienda.
- Incremento de gastos financieros sobre lo inicialmente previsto.
- Encarecimiento de las posteriores mejoras necesarias.
- Pérdida de oportunidades (imposibilidad de habitar, alquilar o vender, así como pérdida de valor).
La estimación de daños y perjuicios en una vivienda media (suma de los conceptos anteriores) comprada en 1992 representa un aumento sobre el precio inicial del 68% en la construcción y hasta 240% por todos los conceptos. Suficiente justificación para haber acudido a los Tribunales de Justica, pero no se hizo. Desafortunada decisión, porque es bien sabido que la Administración con sus malas prácticas viene perdiendo casi todo.
Lección aprendida
- Actitud proactiva… Si no te mueves nadie va a llamar a tu puerta.
- Seguimiento… Del proyecto y de los actores implicados.
- Exigencia… No permitir incumplimientos. Acudir a los Tribunales si es necesario.
Actualidad
Pedro Verde tiene extraordinarias cualidades y potencial que están a la vista. Pero nadie va a venir a cuidar y desarrollar su valor como se merece. Solo la actitud organizada, proactiva y el compromiso de los residentes lo conseguirá, lo que indudablemente repercutiría en mejorar su calidad de vida y en revalorizar la zona.