En la seguridad está implicado el estado y sus instituciones pero también son protagonistas los vecinos y usuarios de la zona quienes deben determinar el mensaje a trasladar para evitar ser víctimas.
Pedro Verde es un lugar tranquilo donde se respira sensación de seguridad, pero no hay que relajarse. La confianza, pasividad o descuido de los ciudadanos favorece un entorno propicio a ser víctimas. El riesgo es mayor en áreas descuidadas por los propios residentes
.
Medidas preventivas exitosas
De la experiencia de otras zonas que han mejorado su seguridad con medidas preventivas exitosas se pueden extraer algunos puntos concurrentes:
1. Unión vecinal
La unión o asociación vecinal es un factor determinante para la seguridad e una zona. La unión fortalece la confianza y permite establecer una red de comunicación y apoyo mutuo. Cuando los vecinos se unen y se organizan la percepción de seguridad aumenta considerablemente.
Si bien de forma intuitiva se tiende a preferir la privacidad para protegerse, crear una comunidad unida de vecinos es lo más aconsejable, incluso facilita la comunicación con la policía o con las autoridades locales.
Los vecinos organizados contactan directamente o a través de las Redes Sociales y alertan a la comunidad ante cualquier sospecha y se pasa aviso a la policía:
- Vehículos que se mueven despacio sin un destino aparente o con las luces apagadas.
- Extraños sentados en automóviles, parados en algún sitio sin objetivo aparente.
- Automóviles abandonados.
- Extraños merodeando en las calles.
2. Mostrar señales de organización
Mostrar un colectivo unido y organizado hará que el lugar sea más seguro y disminuya el riesgo. La unión vecinal puede influir en el Ayuntamiento para mantener la zona ordenada: señalización, mobiliario, limpieza, iluminación, vigilancia policial, etc.
3. Estar en contacto con la policía local
Es importante mantener contacto directo con los responsables policiales. Así de detectar movimientos sospechosos por tu calle poder contactarlos inmediatamente.
Conclusión
Con un poco de interés y voluntad, sencillas medidas de protección y pequeños hábitos se puede prevenir y proteger la zona frente a potenciales infractores. Hay que resaltar la importancia de estar unidos.