pedro verde gb8

potaug

Desde hace años existe un plan de la Junta (que contempla la circunvalación a Las Gabias lo que permitiría aliviar el intenso tráfico del centro, que aumentará considerablemente con la A-44a, y mejorar la calidad de vida en Las Gabias, pero esta infraestructura está paralizada.

La Junta de Andalucía publicó en el año 2000 el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG); la última modificación se publicó en 2005. Siguiendo sus orientaciones en 2012 se publicó el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Casi no se ha hecho nada.

potaug400

En ambos figura una vía que desde el nudo de la Inmaculada discurre por un trazado nuevo por el norte de Armilla, norte de Churriana de la Vega (está hecho) y norte de Las Gabias hasta enlazar con la nueva circunvalación (carretera de la Malahá antes de la ITV), se la conoce como VAU-05. Han pasado ya 18 años y solo se ha hecho el tramo de Churriana.

El Plan contempla también espacio para la línea de metro que pasaría por la antigua estación de tranvía de Las Gabias y continuaría para Cúllar Vega, lo que no hemos visto es si se ha previsto espacio para aparcamientos, debería contemplarse.

Aparte, en el ámbito local, hay otra circunvalación denominada Vial del Machuchón. Este vial sumado a la VAU-5 sería un gran alivio para el tráfico por el centro de Las Gabias. La primera fase se inauguró en 2007 (hace 11 años) y ahí se quedó. Y por lo que vemos todavía arrastra problemas. Por aquella época se aseguraba también que se llevaría a cabo la conexión del municipio con la capital y con el resto de los pueblos del cinturón a través de la ampliación de la línea 1 de metro. Ha pasado más de una década y nada.

Por ultimo, nos ha sorprendido que en la presentación de la Consejara de Fomento del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027, que sustituirá al PISTA 2020, no se mencione la VAU-05. Estaremos pendientes. http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/142691

Redes Sociales

Contactar

Administración pedroverde.es

Administrador: Jesús García