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Transporte público en Granada

Nueva elaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Granada para potenciar y mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana

Plan de Transporte Metropolitano de Granada 2016-2020

En Mayo de 2016 la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transportes de Granada presentaron en el Ayuntamiento de Las Gabias el Proyecto del “Plan General sobre el Transporte Metropolitano de Granada”. Se partía de cero, sin los límites de las concesiones anteriores, y las promesas y expectativas eran fabulosas. Pero lamentablemente ha resultado un fiasco.

Aprovechando que caducaban las antiguas concesiones de 50 años a las empresas de transporte en Granada y había que formalizar unas nuevas la Administración Autonómica empezó a trabajar en un Plan de Transporte Metropolitano. La idea era oportuna y estupenda. La presentación de las directrices del Plan ilusionó. Se pretendía que ningún vecino tuviera que caminar más de 300 metros para llegar a una parada de autobús.

Pero los ejes principales del Plan albergaban dudas, pues conjugaban con similar peso rentabilidad empresarial, medio ambiente y necesidad social, cuando la rentabilidad empresarial no debe ser un factor determinante, el transporte público colectivo es un servicio esencial al que tienen derecho todos los ciudadanos y la Administración pública tiene el deber de proveerlo. No es comprensible que se propicie la expansión urbanística y no se provea de transporte público a precios populares para el desarrollo de una vida digna de los nuevos vecinos.

A este respecto el criterio de las Directivas Europeas es que las autoridades competentes intervengan para asegurar la prestación adecuada de los servicios esenciales, entre los que se encuentra el transporte público colectivo. La rentabilidad no es justificación para dejar a un núcleo urbano como Pedro Verde sin transporte público.

En todo caso, el Consorcio se creó para hacer una gestión global compensatoria y como dice su Carta de Servicio: "El Consorcio es responsable del servicio de transporte público de viajeros de calidad y a un precio asequible para todas las vecinas y vecinos de nuestros municipios".

Otro factor determinante es el medio ambiente. Granada se encuentra entre las ciudades con mayor contaminación ambiental y debe reducir el tráfico rodado con un buen transporte público a precios populares. Incluso ya hay pises como Luxemburgo que para reducir la contaminación están pensando en hacer que el transporte público sea gratuito.

Plan de Transporte Metropolitano de Granada 2021-2027

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tiene en marcha la elaboración del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027 que sustituirá al vigente PISTA 2020 y del que lamentablemente el gobierno anterior solo ha sido capaz de desarrollar el 46% de las inversiones previstas.

El PITMA contemplará la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Granada para potenciar y mejorar la movilidad en Granada y su área metropolitana, así como las infraestructuras a acometer, por ejemplo, la ampliación del metropolitano de Granada. En cambio parece que no se habla por ahora de la circunvalación a las Gabias (VAU-5)

Confiamos en que el nuevo Equipo de Gobierno de Las Gabias hará lo posible por participar e influir en la elaboración de estos planes en beneficio del municipio.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/142691

 

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

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