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Contaminación en Granada

En Granada se estudian «restricciones severas» al tráfico para luchar contra la contaminación (Ideal 20-08-2019). Esto ya se hace en otras capitales y no se habla de los resultados, si fuera eficaz lo venderían a bombo y platillos, tampoco se habla de los perjuicios para la ciudad y los ciudadanos. ¿Para cuándo tratar las verdaderas causas de la contaminación?.

La contaminación preocupa cada vez más en Granada, la más contaminada de Andalucía y de las más altas de España, pero siempre se arremete contra el coche. Sin embargo, según la estadística oficial de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el impacto del coche sobre el total de emisiones es del 13%; las viviendas particulares, las tiendas, centros comerciales y edificios institucionales el 56%; la industria el 10%; el uso de la energía en la industria el 7%; los agrícola el 5%; generación y transporte de energía el 5%; y otras causas el resto.

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Un diagnóstico de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Granada, realizado por la Universidad de Granada (2016), concluye que la topografía de la Vega de Granada, rodeada de montañas, favorece el desarrollo de inversiones térmicas en invierno y el predominio de vientos débiles; lo que unido a las emisiones de los automóviles, calefacciones, y mucha quema de biomasa y de residuos agrícolas en zonas de la vega, produce una acumulación significativa de partículas en el aire que se respira con riesgo de problemas medioambientales y de salud.

Cabe preguntarse si la restricción del tráfico es una medida realmente efectiva por sí misma para mejorar la calidad del aire en grandes núcleos urbanos, sin contemplar también otros enemigos del aire limpio más perjudiciales que pasan desapercibidos y su control es mucho más sencillo, teniendo en cuenta además que se habla de un entorno geográfico que favorece la permanencia de las 'nubes de polución”. La respuesta parece ser que no. 

En Madrid capital durante los años 2017-2018 el 95% de los episodios de alta contaminación (NO2) se produjeron dentro del periodo hábil de calefacción y como repetición de días fríos, soleados y sin viento. Existen por tanto otros elementos, como los sistemas de calefacción y equipos de climatización, que contribuyen a este aumento de emisiones contaminantes. Al respecto los estudios de eficiencia energética sobre individualización de calefacción central demuestran un ahorro medio que ronda el 25% lo que conllevaría una importante reducción de emisiones. Otro factor importante es exigir el cumplimiento de la Directiva ErP que regula los requisitos de eficiencia energética de los propios apartados que generan calor (calefacción y aires acondicionados).

En el área metropolitana de Granada es habitual la quema de biomasa y residuos orgánicos agrícolas en la Vega provocando problemas ambientales por toda la zona, incluida la capital, pues en la combustión se liberan al aire partículas y sustancias tóxicas. Si a ello se añade la quema de envases fitosanitarios el problema se agrava de manera considerable.

La limitación al tráfico no se va a notar en la contaminación y en cambio puede provocar otros problemas de tipo económico en la ciudad. Granada es una ratonera para el tráfico rodado. La parte antigua tiene justificación razonable, pero los barrios y poblaciones metropolitanas, más modernas, no la tienen, solo se explica por una salvaje especulación del suelo.

El transporte público es notablemente deficiente en la mayor parte de la zona metropolitana y gran parte de los ciudadanos se ven obligados a utilizar el vehículo dejándolo de mala manera en el extrarradio porque nadie se ha preocupado de prever zonas de aparcamiento disuasorio en los enlaces con el transporte público.

Las medidas propuestas hasta ahora son a todas luces insuficientes, vistas las dimensiones del problema no se soluciona con ampliar a más zonas la limitación a 30 km/h, reducir la velocidad de 100 a 90 km/h en la A-44, prohibir la quema de rastrojos en la Vega, o difundir por los medios la boina de contaminación de Granada para concienciar. Últimamente por fin se habla tímidamente de mejorar el transporte público.

El medio ambiente tiene muchos ángulos y requiere un plan integral de soluciones enfocadas a todas las posibles fuentes causantes de contaminación: Calefacciones, climatización, industria, agricultura, tráfico rodado, transporte público colectivo, etc.

En Europa se están poniendo serios y piden soluciones. Muchos nos tememos que se acabará en los Tribunales de Justicia Europeos vista la incapacidad institucional para resolver este grave problema ambiental.

Es lamentable que Pedro Verde, lo mismo que gran parte de la zona metropolitana, tenga que incorporar diariamente al tráfico rodado de Granada sus vehículos particulares por carecer de transporte público (contaminación, despilfarro energético, ruido, etc.).

Pedro Verde

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