pedro verde gb8

Policía Local en Las Gabias

En las Gabias se echa en falta la acción de la Policía Local. Damos por supuesto que son buenos profesionales, pero por la razón que sea no se ven. Y estas situaciones favorecen un clima de impunidad que incentiva al potencial infractor indeciso y desmoraliza al ciudadano honesto.

Escuchamos que se debe a que la plantilla es insuficiente pero 17 Agentes dan para mucho y sus funciones son variadas y visibles: custodiar edificios e instalaciones del Ayuntamiento, regular del tráfico y facilitar movilidad, Policía Administrativa para hacer cumplir Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales, realizar actividades de prevención de la seguridad ciudadana, vigilar espacios públicos, cooperar en la resolución de conflictos privados, etc. (LO 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad).

Siguiendo la recomendación de La Federación Española de Municipios y Provincias, de 1,4 Policías Locales por cada 1000 habitantes, en Las Gabias harían falta 12 Agentes más, pero la ratio de la FEMP por deseable que sea está al alcance de muy pocos Ayuntamientos dadas las circunstancias; pensemos que la recomendación de la Unión Europea es de 1,8 Policías (incluyendo todos los cuerpos policiales) por cada 1000 habitantes y España en su conjunto dobla esta recomendación con 3,61 Agentes por 1000 habitantes por encima de la media europea que es de 3,18 (con tendencia a disminuir). En imagen inferior se muestran ratios en Europa con datos de Eurostar referidos a 2015.

policía local

Ciertamente la cantidad de agentes influye en una Policía pero no es suficiente, se requiere también, y sobre todo, una acertada definición de objetivos, que deben ser alcanzados eficientemente, con controles de calidad de los servicios prestados y medición de resultados.

Por otra parte, la ciudadanía exige cada vez mejores servicios pero ya no soporta mayores impuestos, así que los poderes públicos tendrán que atenderlos con los medios actuales, e incluso con menos, es decir, hacer más y mejor con menos. A nuestro juicio se trata, en definitiva, de afrontar un reto de definición de necesidades y aplicar soluciones eficientes y de calidad.

No obstante confiamos en que el nuevo equipo de gobierno, con mejor asesoría y renovado impulso, adoptará las decisiones más adecuadas para mejorar el servicio a los ciudadanos, como ya se va notando en otras áreas.

Pedro Verde

NOVEDAD. Pedro Verde ya tiene autobús. Línea 157N. Ver horarios.

Redes Sociales

Contactar

Web pedroverde.es

Administrador: Jesús García