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Ampliación Metro Granada

El Alcalde de Granada (C,s) ha planteado que las Administraciones competentes deben considerar prioritaria la ampliación del Metro y a partir de ahí consensuar recorridos y plazos.

Sin duda el Metro es una infraestructura vital para vertebrar la capital y el cinturón, facilitar la movilidad, reducir el tráfico rodado y rebajar los altos índices de contaminación que se vienen registrando. Lleva implantado dos años y ampliar su recorrido se ha convertido en un objetivo unánime.

metro granada

La acogida ha sido tal que los Alcaldes metropolitanos reclaman el metro para sus municipios pero, aunque la coyuntura política es propicia, expandir el Metro por tantas localidades es un gasto que seguramente va a requerir una implantación progresiva.

El coste aproximado del kilómetro varía para tramos urbanos entre 30 M € en superficie a 60 bajo tierra, y en tramos interurbanos entre 10 y 20 M respectivamente. A ello hay que sumar el coste de nuevos trenes, expropiaciones, coste de explotación y de mantenimiento.

Esta infraestructura se tenía que haber hecho bastante antes. Ya se contemplaba en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada de 1999 (POTAUG), y su posterior modificación de 2005; allí se especifica que el Metro es el transporte idóneo para la zona metropolitana, el resto de transporte debe adaptarse a él y aportarle pasajeros; se llegó incluso a diseñar la red idónea, que incluía el tramo Armilla, Churriana, Las Gavias y Cúllar Vega.

En 2019 el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027 que sustituirá al PISTA 2020, del que solo se ha desarrollado el 46% de las inversiones previstas. El PITMA contemplará el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Granada para potenciar y mejorar la movilidad en la Capital y su Cinturón, así como las infraestructuras a acometer, entre ellas la ampliación del metropolitano de Granada. http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/142691

Las Gabias tiene razones para ser considerada prioritaria en estos nuevos planes considerando que es el tercer municipio más poblado del cinturón metropolitano (después de Armilla y Maracena), la ampliación de 6,1 km prestaría servicios a más de 44.000 habitantes (Churriana, Las Gabias y Cúllar Vega), es una zona que necesita desarrollo y el coste sería más bajo al ser mayoritariamente interurbano.

Confiamos en que el nuevo Equipo de Gobierno de Las Gabias hará lo posible por participar e influir en la elaboración de estos planes en beneficio del municipio.

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